1. Indica en un máximo de cinco líneas el argumento de Luces de Bohemia.

Max Estrella es un poeta ciego, y la historia se basa desde el día en que Max muere, delante de su casa ya que había visto su muerte minutos antes, tras haber estado vagabundeando. Después de este suceso, la acción de la obra transcurre en espacios relacionados con su muerte, cómo el velatorio, sus amigos y el suicidio de su mujer e hija, y otros sucesos paralelos a la trama.


2. Resume en un máximo de ocho líneas la explicación que encontrarás en la web “Auladeletras” sobre el esperpento.

El esperpento es una técnica inventada por Valle-Inclán, ya que su obra no podía ser clasificada en ninguna de las corrientes existentes, cosa que hacía la obra de Valle-Inclán una estética nueva y única.
El esperpento trataba de hacer un mundo más exagerado y dominado por lo deforme y lo absurdo. Con esto pretende hacer una crítica más eficaz y la llevará a cabo también con un lenguaje esperpéntico.
Las cuatro obras esperpénticas son Luces de bohemia, Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán.


3. Temas de Luces de bohemia:

-Define lo que es la bohemia:
La bohemia es un estilo de vida muy precario, apartado de la sociedad y sin ningún orden establecido. Se le atribuye el término a los artistas.

-¿Cómo se muestra en la obra?
Se muestra en las partes de la obra que son paralelas a la trama principal, como por ejemplo la escena de la huelga. Estas escenas no tienen más finalidad que explicar al público más cosas sobre la vida de esta gente.

-¿Cuáles son las referencias a España, los españoles y las soluciones para los males Españoles?
Se habla de España como un país en el que manda el dinero, y el trabajo y la inteligencia se menosprecian. Los españoles se quejan de que el poder está en manos de los adinerados, y no del pueblo. Se dice que en España se premia lo malo, en vez de lo bueno.

-En la escena XIV, el diálogo entre Bradomín y Rubén plasma sus ideas sobre la muerte. ¿Cuáles son?
Rubén define la muerte como un terror, ya que es un pasaje incierto. En cambio, Bradomín defiende la idea de un ser eterno, que tiene vida después de la muerte.


4. El esperpento. Después de leer la escena XIII señala los detalles esperpénticos:

-De la acotación inicial:
La descripción de Madame Mollet y Claudinita es esperpéntica por el modo en que las describe y en el que las sitúa en el lugar, también esperpéntico y con objetos deformados grotescamente.
-De la intervención de Don Latino:
Don Latino describe a Max como un genio, un ilustre español y como el primer poeta ya que lo define como un poeta de verdad y no como los demás.
-La intervención de Basilio Soulinake:
Basilio define a los doctores españoles como los mejores a nivel mundial pero los acusa de desprestigio y cree que su amigo ha sufrido catalepsia en vez de estar muerto. Soulinake estudió diez años de medicina.

Trabajo hecho por Mireia Arnal, Daphne Cartanyà y Tomàs de la Fuente.