Comentario de: El casarse pronto y mal

El artículo “El casarse pronto y mal” pertenece al periódico “El pobrecito hablador”, donde Larra escribió gran cantidad de artículos varios.
Como todos los artículos de Mariano José de Larra, su objetivo es criticar la sociedad española, un defecto del que sufra esta sociedad.
El argumento trata sobre un sobrino por parte de hermana del escritor, Augusto, y se cuenta cómo siendo un chico sin ningún futuro y pocos bienes, que tendría que buscarse la vida, decide casarse con una chica, Elena, de la que se ha enamorado locamente. Aún sabiendo que este chico no tendrá ningún futuro, contraen matrimonio, y viven del dinero que les deja un amigo y del sobrino, que va a buscarse la vida por la calle. Pronto el sobrino se engancha a los vicios, y la mujer se enamora del amigo de Augusto. Cogen una carroza y se van, a Cádiz, y Augusto los persigue. Los atrapa en una habitación de un hostal, juntos, y el sobrino mata a su amigo y su mujer intenta escapar tirándose por la ventana, y muere. Augusto escribe una carta a su madre y se suicida.
Con el texto se hace una crítica a la sociedad española, a las apariencias y la influencia de las apariencias en la sociedad.