EJERCICIOS

1. Indica en un máximo de cinco líneas el argumento de Luces de bohemia

Max Estrella y Don Latino de Híspalis realizan un recorrido por Madrid y Max compra un décimo de lotería.
Por alterar el orden público Max es conducido ante el comisario, pero es puesto en libertad y continúa su recorrido con don Latino.
Mientras tanto las revueltas han provocado las primeras víctimas. Max muere en el umbral de su casa y don Latino lo abandona tras quitarle el décimo de lotería, que es premiado.

2. Resume en un máximo de ocho líneas la explicación que encontrarás en la web “auladeletras” sobre el esperpento
Valle-Inclán fue consciente de que su obra no podía ser incluida dentro de ninguna clasificación y lo que hizo fue inventar una nueva forma de ver el mundo, como una nueva estética. Según este autor, hay tres manera de ver el mundo: de rodillas (la realidad se enaltece y los personajes se ven superiores); en pie (los personajes son como nuestros hermanos); y levantado en el aire (los personajes son como titeres) ésta es la del esperpento.
Esta nueva estética llamada esperpento no és una forma exclusivamente dramática, sinó que Valle-Inclán también la utilizará en otras de sus obras y posteriormente los futuros autores también utlizarán ésta estética.
Para conseguir esta forma de ver el mundo utilizó una série de técnicas como son: la distorsión de la realidad, la animalización de los hombres y la humanización de los animales, la muñequización, y la deformación del lenguaje mezclando lo culto con lo popular.
Así, podríamos definir los esperpentos como una forma de enfrentarse a la realidad deformandola, degradando la imagen que tenemos de ella con el fin de mostrar su verdadero rostro, lo grotesco y lo absurdo de la vida.

external image gogh-montmartre.jpg
3. TEMAS de Luces de bohemia:

3.1. Define lo que es la bohemia.
La bohemia es una forma de vida informal, precaria, desordenada y que se aparta de las convenciones sociales.
El artista bohemio apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende a decantarse hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales.


3.2. ¿Cómo se muestra en la obra? (pregunta optativa)
Se muestra en la vida del protagonista, quien ciego y miserable vive de lo que escribe en la boardilla de su casa. Este personaje llamado Max Estrella tiene una mujer e hija las cuales no puede mantener con el poco dinero que gana de sus articulos y libros. Así, es observable la vida bohemia que tiene, con todos su problemas sociales y su forma de vida tan desordenada y abstracta.
La vida bohemia se muestra en la obra con los personajes del mundo artístico (los modernistas). Este mundo es criticado por Valle-Inclán por ser absurdo e inútil.

3.4. En la escena XIV el diálogo entre Bradomín y Rubén plasma sus ideas sobre la muerte. ¿Cuáles son?
En la conversación que mantienen Bradomín y Rubén en el cementerio cuando se encuentra encontramos el tema de la muerte. Se dice que los griegos idealizaban la muerte, igual que en la actualidad de la época de estos dos personajes, donde se idealiza, esto puede ser debido a la incertidumbre que todo ser humano tiene ante la muerte. El Marqués de Bradomín, sin embargo, le asegura a Rubén que la vida es un suspiro comparada con la muerte, y que
para él la mejor muerte es la muerte cristiana.


4. El Esperpento. Después de leer la escena XIII señala los detalles esperpénticos:

– de la acotación inicial:

Velorio en un sotabanco. MADAMA COLLET y CLAUDINITA, desgreñadas y macilentas, lloran al muerto, ya tendido en la angostura de la caja, amortajado con una sábana, entre cuatro velas. Astillando una tabla, el brillo de un clavo aguza su punta sobre la sien inerme. La caja, embetunada de luto por fuera, y por dentro de tablas de pino sin labrar ni pintar, tiene una sórdida esterilla que amarillea. Está posada sobre las baldosas, de esquina a esquina, y las dos mujeres, que lloran en los ángulos, tienen en las manos cruzadas el reflejo de las velas. DORIO DE GADEX, CLARINITO y PÉREZ, arrimados a la pared, son tres fúnebres fantoches en hilera. Repentinamente, entrometiéndose en el duelo, cloquea un rajado repique, la campanilla de la escalera.

Desgreñadas y macilentas: estos adjetivos muestran una apariencia de los dos personajes bastantes desdichadas; el despeinado de los pelos y el flaco y triste de sus cuerpos.
Una sórdida esterilla que amarillea: sórdida es un adjetivo que muestra pobreza y suciedad.
En las manos cruzadas el reflejo de las velas: esta frase muestra una escena bastante tétrica, por el hecho de imaginarse que estás en una habitación a oscuras, y solo el reflejo de una vela en la cara, es todo lo que se ilumina.
Tres fúnebres fantoches en hilera: los fantoches son unos muñecos desproporcionados y muy feos.

– la intervención de don Latino:

DON LATINO tambaléase en la puerta, con el cartapacio de las revistas en bandolera y el perrillo sin rabo y sin orejas, entre las cañotas. Trae los espejuelos alzados sobre la frente y se limpia los ojos chispones con un pañuelo mugriento.

DON LATINO: ¡Ha muerto el Genio! ¡No llores, hija mía! ¡Ha muerto y no ha muerto!... ¡El Genio es inmortal!... ¡Consuélate, Claudinita, porque eres la hija del primer poeta español! ¡Que te sirva de consuelo saber que eres la hija de Víctor Hugo! ¡Una huérfana ilustre! ¡Déjame que te abrace!: Don Latino muestra falta de tacto, es un momento muy doloroso para la familia del fallecido, y él solo hace que decir que no lloren porque es un genio y se deberían sentir orgullosas por ser tan próximas al fallecido. No creo que las dos mujeres en estos momentos estén pensando en eso, les da igual el que haya sido para la gente, lo que les importa es lo que ha llegado a ser para ellas y el fuerte amor que sentían hacia él.

DON LATINO: ¡Es el dolor! ¡Un efecto del dolor, estudiado científicamente por los alemanes!: No tiene ninguna lógica que diga que es dolor la reacción que tiene él, después de beber alcohol hasta emborracharse, lo utiliza para justificar sus intervenciones innecesarias.

DON LATINO: ¡Madama Collet, es usted una viuda ilustre, y en medio de su intenso dolor debe usted sentirse orgullosa de haber sido la compañera del primer poeta español! ¡Murió pobre, como debe morir el Genio! ¡Max, ya no tienes una palabra para tu perro fiel! ¡Max. hermano mío, si menor en años, mayor en...: La muerte de los genios no debe ser morir pobre, es la que el destino le da. La muerte no hace distinciones, de forma que porque eres un genio tienes que empobrecer y morir…El destino es el que lo decide. La frase que le dice a Max refiriéndose a que nunca más podrá volver a hablar con el fallecido, es de ser un capullo integral, con perdón. Está dicha la frase con un tono de burla.

DON LATINO: ¡Justamente! Tú lo has dicho, bellaco.

DON LATINO: Ya podías haberme dejado terminar, majadero. ¡Jóvenes modernistas, ha muerto el maestro, y os llamáis todos de tú en el Parnaso Hispano-Americano! ¡Yo tenía apostado con este cadáver frío sobre cuál de los dos emprendería primero el viaje, y me ha vencido en esto como en todo! ¡Cuántas veces cruzamos la misma apuesta! ¿Te acuerdas, hermano? ¡Te has muerto de hambre, como yo voy a morir, como moriremos todos los españoles dignos! ¡Te habían cerrado todas las puertas, y te has vengado muriéndote de hambre! ¡Bien hecho! ¡Que caiga esa vergüenza sobre los cabrones de la Academia! ¡En España es un delito el talento!

DON LATINO se dobla y besa la frente del muerto. El perrillo, a los pies de la caja, entre el reflejo inquietante de las velas, agita el muñón del rabo. MADAMA COLLET levanta la cabeza con un gesto doloroso dirigido a los tres fantoches en hilera: Trata al fallecido de una manera cruel y sin respecto, como si no importara lo que le hiciera ahora que está muerto. La verdad no tiene manías en acercarse y besar al muerto…Definitivamente, Don Latino no tiene la suficiente inteligencia para entender que el fallecido no ha muerto para vengarse, sino simplemente porque le ha llegado su fin.
external image 10.jpg
DON LATINO: ¡Claudinita! ¡Flor temprana!

DON LATINO: ¡Claudinita, me acusas injustamente! ¡Estás ofuscada por el dolor!

DON LATINO: ¡Yo sé que tú me quieres!

DON LATINO: ¡Vamos! ¡Esta escena es demasiado dolorosa!

DON LATINO: Te convido a unas tintas. ¿Qué dices?


– la intervención de Basilio Soulinake
Aparece en la puerta un hombre alto, abotonado, escueto, grandes barbas rojas de judío anarquista y ojos envidiosos, bajo el testuz de bisonte obstinado. Es un fripón periodista alemán, fichado en los registros policiacos como anarquista ruso y conocido por el falso nombre de BASILIO SOULINAKE.
BASILIO SOULINAKE: ¡Paz a todos!
En la definición de alto, abotonado y escueto, vemos una clara muñequización del personaje, ya que es la típica forma que puede tener un títere,
por ejemplo.
En cuanto a el testuz de bisonte obstinado, se ve una animalización del personaje.