Preguntas


VUELVA USTED MAÑANA

1. Señala la estructura del artículo.

El artículo se divide en dos partes, en la primera Larra nos escribe su reflexión alrededor de la pereza y de la gente de la sociedad del momento. Y en la segunda parte, donde se sitúa la acción, en esta parte Larra nos cuenta una anécdota que nos explica bien el concepto de pereza que intenta transmitir el autor.


2. Expón en unas líneas el tema del artículo y comenta si todavía sigue vigente en la actualidad.

El tema del artículo, como ya he dicho antes, es el de la pereza de la sociedad española de la época. Este problema es claramente visible en la anécdota que nos cuenta Larra en la cual un grupo de gente que representaba la sociedad, siempre repetian la misma frase: vuelva suted mañana. Y la repetian día tras día por el simple hecho de que les daba real pereza atender a la gente, preferían estar tomando un cigarro o cualquier cosa que no requiriera ningún esfuerzo.
Este concepto de pereza del que nos habla Larra también es vigente en la sociedad del momento, pero está más vigilado y regulado por la ley. También es cierto que si hoy en día ocurren sucesos como el nos cuenta Larra en este artículo, la gente rápidamente pone una denúncia para se haga justícia.


3. Larra satiriza la burocracia y la pereza del funcionario. ¿Crees que el tema sigue de actualidad?

Si al término de actualidad se refiere a que la gente lo satiriza, un poco. Pero también es cierto que la sociedad de hoy no es como la sociedad de la época de Larra.


4. ¿Qué papel desempeña aquí el personaje Sans-délai?

Este personaje representa un extranjero que viene a invertir dinero en el país, a resolver unos problemas familiares y a hacer algunas propuestas de negocio en unos 15 dias. Desde el principio Larra ya le advierte de que sus dias se convertirán en meses pero él se ríe. pero después se encuentra con que nadie quiere atenderle y siempre le dicen que vuelva mañana. Y así se pasa más de medio año hasta que llega a la misma conclusión que Larra.


5. Qué uso hace Larra de los nombre propios? Relaciónalo con otros artículos.

Es muy curioso el uso de los nombre propios ya que Sans-délai es una palabra francesa que significa urgentemente o con prisa. Cuando en el artículo el pobdre hombre se pasa meses esperando. Y el nombre de Fígaro también es conocido como el barbero. Este nombre es utilizado por Larra ya que pasa de ser un espectador de la sociedad y sus conflictos a involucrarse y explicar su punto de vista y opinión como hacía Fígaro en la obra de el barbero de sevilla.


6. ¿Qué función tiene en la estructura del artículo la repetíción de la frase ''Vuelva usted mañana''? ¿Se da en otros artículos?

La intención con tanta repetición de esta frase, es conseguir que se note como el tiempo va pasando y van pasando los dias y así también la vagancia y desconsideración de la sociedad.


EL CASARSE PRONTO Y MAL

1. Señala la estructura del artículo y analiza el punto de vista.

El artículo se divide en tres grandes partes. En la primera parte se explica cómo era la educación española y cómo la francesa. En la segunda se relata detalladamente la relación entre Augusto (nieto de Larra) y Elena. Dentro de este relato distinguimos varios subapartados: problemas con los padres, convivencia, relación de la mujer con un amigo de Augusto y final desgraciado (muerte del amigo, de Elena y de Augusto). En la tercera parte se hace una especie de reflexión que se decanta claramente por la educación española.
PUNTO DE VISTA: el narrador es en 3ª persona (omnisciente). Larra nos cuenta la vida de su nieto y lo sabe todo.


2. Analiza el carácter autobiográfico del artículo

Este artículo es claramente autobiográfico ya que en él se cuenta una experiencia de la vida real de Larra: la trágica historia de amor de su nieto. Cogiendo como base esta historia se desarrolla un tema general.


3. En este artículo Larra contrasta la educación tradicional con la nueva educación afrancesada. ¿Toma partido a favor de una de las dos? ¿Cuáles son las reflexiones del escritor sobre la educación?

En el principio del artículo solamente se exponen los dos tipos de educación sin decantarse por ninguno de ellos pero finalmente, después del relato de su nieto (al que se ha dado una educación afrancesada) se hace una crítica negativa a la educación afrancesada y Larra se decanta claramente por la educación tradicional.
El escritor dice que los hijos deben ser instruidos, respetar lo que es peligroso despreciar sin tener antes más sabiduría, aprender religión, aprender a domar sus pasiones y a respetar a aquellos a quienes lo deben todo.


4. La función del escritor y su papel en la sociedad es un asunto de gran importancia para Larra ¿Cuál es su postura en el artículo? ¿Qué ideas defiende?

La postura que Larra adopta en este artículo es la más conservadora. Defiende la educación tradicional de toda la vida y todo lo que esta representa: aprender religión, llamar a los padres de usted, tener un trabajo asegurado a la hora de casarse…



Resumen - información extra

Idea inspirada de la siguiente web: **http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/larra/autor.shtml**
La idea que me gustaría tratar es el interior de Larra. Justo nació en plena guerra de Napoleón y con su família se tuvieron que exiliar en Francia donde su padre trabajaba de médico, hasta los 9 años, donde aprendió un poco de francés. Luego volvieron a España, Madrid pero durante muchos añosse estuvieron cambiando de residencia a causa del trabajo de su padre, y también pasó por numerosos colegios y universidades estudiando no solo letras sino también física. En su adolescéncia se enamoró de una mujer más grande que él y casada, pero eso significó un gran trauma para él cuando se enteró de que esta mujer al mismo tiempo era amante de su padre. A raíz de este problema empiezan sus problemas existenciales. Y así, incluyendo la problemas sociales de la época como el absolutismo y los carlistas,decide acabar con su vida.
Lo que quiero decir con este resumen es que Larra desde que nació se ha visto en vuelto en miles de problemas que poco a poco le han ido influenciando y maltratando su interior. Es increible los numerosos sitios en los que ha vivido y ha estado, y ninguno permanente, creó que ese fue el comienzo de su desdichada vida.