1. Indica en un máximo de cinco líneas el argumento de Luces de bohemia.
Max Estrella, es un poeta bohemio que se ha quedado ciego y en la miseria. A partir de esa figura real trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo. Se narra la dramatización de la última noche de éste en la que recorre medio Madrid con un amigo suyo.


2. Resume en un máximo de ocho líneas la explicación que encontrarás en la web “auladeletras” sobre el esperpento.

El teatro de Valle-Inclán en 1920 es un teatro nada convencional, una dramaturgia basada en las emociones que genera la acción, en la plasticidad y en la visualidad de cada escena antes que en conceptos teatrales clásicos. El esperpento supone en la estética de Valle-Inclán una confluencia total entre la visión de altura anunciada en La lámpara maravillosa y la síntesis dialéctica de lo trágico y lo grotesco. El distanciamiento artístico, la impasibilidad sentimental y la deformación grotesca de la realidad contemporánea, son los fundamentos teóricos del esperpento.Distanciamiento e impasibilidad generados por la posición elevada desde la que el autor, cual demiurgo, observa la realidad, y expresión grotesca, imagen reflejada por un espejo cóncavo, de esa realidad histórica. En definitiva, de la visión estética del demiurgo se desprende una actitud ética, pues el esperpento es la única manera estética posible de reflejar la tragedia contemporánea, de revelar su auténtica dimensión grotesca.

3. TEMAS de Luces de bohemia:
- Presentación de la vida bohemia
3.1. Define lo que es la bohemia.
La vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca importancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales.
Originalmente se refería al estilo de vida que llevaban los gitanos, procedentes de la región de Bohemia.


3.2. ¿Cómo se muestra en la obra? (pregunta optativa)
En la obra se aprecia en el estilo de vida que llevan Max y su familia. Viven con el poco dinero que logran conseguir, dándole más importancia a asuntos filosóficos que prácticos.

- Referencias a España, los españoles y las soluciones para los males espanyoles
3.3. ¿Cuáles son esas referencias? Busca información en el vídeo que aparece en el power-point, en la escena II o en la VII
Una de esas referencias es la religión: la religión en España está anticuada; si se adoptara la forma religiosa inglesa, más participativa y sin idolatrar imágenes, España se salvaría de sus males.
Otra referencia es la miseria moral. La solución sería dejar de creer en la leyendas que se pasan de generación en generación, sobre los conceptos de la vida y la muerte.
Otra es la poca valoración de la mujer y la poca higiene que se encuentra entre los españoles a comparación de Inglaterra.
Por último encontramos la corrupción de la jusicia y la brutalidad policial.

- La muerte
3.4. En la escena XIV el diálogo entre Bradomín y Rubén plasma sus ideas sobre la muerte. ¿Cuáles son?

En un principio el tema de la muerte es como la perdición, el horror hacia el final, el perecer sin esperanza. Pero a la vez dicen que ellos no temen a la muerte ya que esta tan solo es un instante más en la vida.

4. El Esperpento. Después de leer la escena XIII señala los detalles esperpénticos:
de la acotación inicial
El aspecto descuidado de Madama Collet y Claudinita; el estado decadente de la caja mortuoria; los tres personajes grotescos y desdeñables que se encuentran arrimados a la pared.


la intervención de don Latino
Los detalles esperpénticos que encontramos en la intenrvención de don Larino son:


  • La afirmación de la borrachera con el dolor por la muerto de Max.
  • La apuesta sobre quien moriría antes.
  • La crítica a la poca valoración del talento en España.

la intervención de Basilio Soulinake


Basilio Soulinake aparece en la escena, al saber el fallecimiento de Max, al llegar a la casa de Madama Collet, Basilio Soulinake, le dice a esta que Max no está muerto sino que este padece de un interesante caso de catalepsia
La portera y Basilio comienzan una discusión sobre si Max esta muerto o no. Basilio que ha estudiado 10 años de medicina insiste en que Max padece de catalepsia, mientras que la portera tozudamente continua diciendo que Max esta muerto, y sino que lo comprobaría poniéndole un espejo en su boca para ver si este quedaba impregnado por el aliento de Max. Basilio considera que esta prueba es anticientífica.