Vuelva usted mañana

Mariano José de Larra es un escritor que vivió en España en la primera mitad del siglo XIX: Pertence al Romantícismo. Aunque escribió alguna poesía, obras de teatro y una novela histórica, en el campo en el que sobresalió fue el periodísmo de opinión.Escribía bajo el pseudónimo de Fígaro. Retrata de forma precisa la sociedad de la época. En sus escritos censura: la ignorancia, la mala educación, el falso orgullo, los privilegios de la nobleza y la Iglesia y el funcionamiento de la administracción. Este último tema está reflejado en el texto "Vuelva usted mañana".

En este árticulo Larra nos ofrece la visión de nuestro país y el funcionamiento de la administración através de los ojos de un extranjero.

En la primera parte del texto el autor nos explica que el mal de nuestro país es la pereza. Para ello nos relata las experiencias de un sr. francés llamado Sans- délai, que llega a España y se pone en contacto con el escritor para solucionar unos problemas familiares e invertir dinero. El hombre quiere solucionarlo todo en 15 días. Larra le comenta que eso en este país es imposible hacerlo en tan corto espacio de tiempo y que será necesario varios meses. Empiezan sus peripecias de una persona a otra, de una mesa de la administración a otra, y en todas la situaciones se encuentran con la misma respuesta: "Vuelva usted mañana".

Después de varios meses le deniegan sus peticiones.

En la segunda parte del texto el autor quiere explicar algunas de las razones de la negativa a los asuntos de su amigo. Una primera razón es que es extranjero y en la España de la época no eran mirados con buenos ojos la gente que venía de fuera, aunque fuera para aportar cosas buenas (negocios, conocimientos..). Una segunda razón es la pereza que existía entre los españoles y que en algún momento llega a contagiar a nuestro autor.

Estos males de la España de la primera mitad edel siglo XIX parecen que aún no han desaparecido en la España del siglo XXI.