HABÍA QUE COMENTAR UN ARTÍCULO POR PERSONA

Comentario de texto:


Capuletti e MontechiÓpera de Bellini. Salida de la señora Judith Grissi

La señora Judith Grissi, de quien tanto habíamos oído hablar, se ha presentado por fin en nuestros teatros con una ópera, que se dice expresamente escrita para ella por el maestro Bellini; y si hemos de creer la voz pública del círculo filarmónico, escrita para ella bajo la influencia de sentimientos inspiradores. Era difícil hacer una ópera mala con semejantes antecedentes. Con respecto a la ópera, como quiera que la juzguemos bastante conocida en esta capital, donde ya otras muchas veces, si no tan bien como ahora, por lo menos se ha oído; como quiera que juzguemos igualmente conocido su argumento, sólo diremos en general que el drama sobre que gira es una de las obras maestras del colosal ingenio de Shakespeare. ¡Qué situación la de los dos amantes que separan para siempre disensiones de familias, bandos y parcialidades civiles! ¡De dos amantes de los cuales uno se decide a tomar un veneno, creyendo erróneamente muerto al otro! ¡Qué efecto el del descubrimiento de la verdad! ¡Qué posición la de Romeo, expirante en brazos de Julieta, vuelta a la vida desde el sepulcro para ver morir a Romeo, para imprimir en su frente marchita el beso de muerte, para recibir en sus brazos las agonías del amor, para aspirar con sus labios el último aliento de su amante! Esto es lo que no se encuentra en el clásico Racine, esto es lo que sólo es lícito a la sublime osadía de Shakespeare[...]. La señora Grissi, sin que queramos ofender la memoria de la expresiva Tosi y de la profesora Lalande, es, indudablemente, lo mejor que en Madrid hemos tenido, supuesto que reúne en grado eminente las calidades que separadamente tenían aquellas dos cantatrices, siempre de feliz recuerdo para nosotros, que nunca reconoceremos más partidos que el de nuestras impresiones.

Revista Española, n.º 3, mayo de 1834.




Comentario del Articulo


Articulo que habla principalmente de la opinion del señor Larra sobre una opera, que vio o escuchó nombrar.
Esa opera es la de Romeo y Julieta, pasada al teatro, donde él critica a dos actrices que la representavan, alabando a la unica actriz que la representó en madrid. Segun nos dice, la antigua versión de la obra era un mezcla de triunfo y desastre, debido al papel que hacian las respectiva actriz, con la composición musical de un famoso compositor: Bellini.
A la mitad del articulo, cambia de usar la ironia y la burla, para comenzar a alabar a la atriz que la representá en Madrid, agraciando tanto su esbelto cuerpo como su actuación en el escenario.

Casi al final del articulo, Larra describe la actuacion de la actriz con bastante detalle, aunque no llega a expresar en ningun momento el argumento ni que ocurre en la obra, unicamente alaba a la actriz , y comenta su actuación desde la posición de público.

Durante ciertos momentos del articulo, precisamente, en el centro y el final de dicho articulo, Larra llega a filosofar, alcanzando incluso a decir una frase en latin: Homo sum et nihil humani a me alienum puto, la cual desconozco su significado.

Personalmente, poco o nada e entendido del articulo, aunque lo escogí debido al nombre tan extravagante que tiene, decidí quedarme con el y haccer el comentario de texto, antes que cambiarlo. Debido a mi poca comprensión del texto dudo si quiso decir algo mas de aquello que pone literalmente el texto, pero bueno estoy satisfecho con mi elección. Ademas quisieradestacar el echo de que la burla realizada a la primera actriz se lleva a cabo a partir de una forma bella , o mejor dicho, de una forma leve asi, aunque potente es su critica, no se sale del protocolo de exquisita educación.



Articulo Completo de Larra